viernes, 15 de enero de 2016

Condiciones de calor en estado estacionario en pared plana

Las temperaturas en la parte superior e inferior de la superficie de una pared, así como en los extremos derecho e izquierdo, son semejantes. Por lo tanto, no hay transferencia de calor a través de la pared de la parte superior hacia abajo, o de izquierda a derecha, pero se tiene una diferencia considerable en las temperaturas entre las superficies interior y exterior de dicha pared.
En este caso, la temperatura de la pared presentará dependencia sólo en una dirección (es decir, la dirección x) y se puede expresar como T(x).
El balance de calor para la pared se puede expresar como
o bien:
Pero dEpared/dt = 0 para la operación estacionaria, puesto que no hay cambio en la temperatura de la pared con el tiempo en ningún punto. Por lo tanto, la razón de la transferencia de calor hacia la pared debe ser igual a la razón de la transferencia hacia afuera de ella.
En otras palabras, la razón de la transferencia de calor a través de la pared debe ser constante:
 Qcond, pared =constante.
donde:
k y A son constante 
La distribución de temperatura en la pared, en condiciones estacionarias, es una línea recta

Una vez más, la razón de la conducción de calor a través de una pared plana es proporcional a la conductividad térmica promedio, al área de la pared y a la diferencia de temperatura, pero es inversamente proporcional al espesor de la pared. Asimismo, una vez que se cuenta con la razón de la conducción de calor, se puede determinar la temperatura T(x) en cualquier ubicación x al reemplazar T2 en la ecuación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario