martes, 1 de marzo de 2016

Convección Externa forzada

Fuerza de resistencia al movimiento y transferencia de calor en el flujo externo
Es importante el desarrollo de una buena comprensión del flujo externo y de la convección forzada externa en el diseño mecánico y térmico de muchos sistemas de ingeniería, como aviones, automóviles, edificios, entre otros
Los campos de flujo y las configuraciones geométricas para la mayor parte de los problemas de flujo externo son demasiado complicados para ser resueltos analíticamente y, por lo tanto, se tiene que confiar en las correlaciones basadas en datos experimentales.
La velocidad del fluido en relación con un cuerpo sólido sumergido, suficientemente lejos de éste (fuera de la capa límite) se llama velocidad del flujo libre. Suele tomarse como igual a la velocidad corriente arriba, V, también llamada velocidad de aproximación, la cual es la velocidad del fluido que se aproxima, lejos y adelante del cuerpo.  La velocidad del fluido va desde cero en la superficie (la condición de no deslizamiento) hasta el valor del flujo libre, lejos de esa superficie, y el subíndice “infinito” sirve como un recordatorio de que se trata del valor a una distancia, donde no se siente la presencia del cuerpo.

Resistencia al movimiento debida a la fricción y la presión
La fuerza en la dirección del flujo que ejerce un fluido cuando se desplaza sobre un cuerpo se llama arrastre
Un fluido en reposo sólo ejerce fuerzas de presión perpendiculares a la superficie de un cuerpo sumergido en él. Sin embargo, un fluido en movimiento también ejerce fuerzas cortantes tangenciales a la superficie debido a la condición de no deslizamiento causada por los efectos viscosos. En general, estas dos fuerzas tienen componentes en la dirección del flujo y, de este modo, la fuerza de resistencia al movimiento se debe a los efectos combinados de la presión y de las fuerzas cortantes sobre la pared en la dirección del flujo.

En el caso especial de una placa plana delgada, alineada paralelamente a la dirección del flujo, la fuerza de resistencia al movimiento depende sólo de la fuerza cortante en la pared y es independiente de la presión. Sin embargo, cuando la placa plana se coloca perpendicularmente a la dirección del flujo, la fuerza de resistencia depende sólo de la presión y es independiente de la fuerza cortante, ya que el esfuerzo cortante en este caso actúa en la dirección normal al flujo.
La fuerza de resistencia al movimiento FD* depende de la densidad ʆ del fluido, la velocidad corriente arriba, V, y del tamaño, forma y orientación del cuerpo, entre otras cosas. Las características de resistencia al movimiento de un cuerpo se representan por el coeficiente de resistencia al movimiento, o de arrastre, adimensional CD definido como

El coeficiente de resistencia al movimiento es principalmente función de la forma del cuerpo, pero también puede depender del número de Reynolds y de la aspereza de la superficie.
La parte de la fuerza de resistencia que se debe directamente a la fuerza cortante en la pared τw se llama resistencia al movimiento, o arrastre, por la fricción superficial (o sólo resistencia al movimiento por la fricción), ya que es causada por efectos de fricción, y aquella que se debe directamente a la presión P se llama resistencia al movimiento, o arrastre, por la presión (también llamada resistencia al movimiento por la forma, debido a su fuerte dependencia de la forma del cuerpo)
La resistencia por la fricción depende fuertemente de la viscosidad, y un fluido “idealizado” con viscosidad cero produciría resistencia cero por la fricción, dado que el esfuerzo cortante sería cero.
A bajos números de Reynolds, la mayor parte de la resistencia al movimiento se debe a la resistencia por la fricción. En el flujo laminar el coeficiente de resistencia por la fricción es independiente de la aspereza superficial, pero en el flujo turbulento es fuerte función de esa aspereza, debido a las irregularidades de la superficie que penetran la capa límite más profundamente.


FLUJO PARALELO SOBRE PLACAS PLANAS
Considere el flujo paralelo de un fluido sobre una placa plana de longitud L en la dirección del flujo, como se muestra en la figura

El fluido se aproxima a la placa en la dirección x con una velocidad uniforme V, y temperatura T. El flujo en la capa límite de velocidad se inicia como laminar, pero si la placa es suficientemente larga, el flujo se volverá turbulento a una distancia xcr a partir del borde de ataque, donde el número de Reynolds alcanza su valor crítico para la transición.
Para un flujo sobre una placa plana, la transición del flujo de laminar a turbulento empieza alrededor de Re ≈ 1 x105, pero no se vuelve por completo turbulento antes de que el número de Reynolds alcance valores mucho más elevados, comúnmente alrededor de 3 x 106.

Caída de Presión

Para determinar la caída de presión dP va ase igual a

Densidad del flujo másico se la conoce con la letra G y es igual a

Flujo no isotérmico en el interior de cañerías



Correlación Experimental

Para flujo laminal se a va a utilizar la correlación experimental SIEDER y TATE 

 Esta ecuación es valida para trasmisión de calor con flujo laminal y T de pared constante. Todas las propiedades termo físicas se deben tomar a la temperatura de mezcla de la sección o un promedio entra las T de mezcla de la secciones de entrada y salida. La ecuación de SIEDER y TATE tiene un margen de error máximo del 20% para RePRR/D < 10

Para velocidades de flujos menores, los valores que se obtienen para h son demasiados bajos Qw se determina con el valor de Tw.
Para flujos turbulentos > 10000
Nota : el coeficiente h es independiente de la relación longitud  diámetro para régimen de transición el flujo puede ser inestable y por lo tanto no puede predecirse el valor del numero de Un

Importante: no diseñar en esta zona debido a la gran incertidumbre de los resultados:



Numero de Stanton


No hay comentarios:

Publicar un comentario