El concepto básico de la termodinámica consiste que es el calor transferido entre un sistema a otro mediante la condición que un sistema este a alta temperatura pase a otro de baja temperatura, esta interacción ocurre hasta que los dos sistema se encuentre en equilibrio, ahí encontraremos el termino de equilibrio térmico.
Mientras que transferencia de calor indica, que se requiere analizar o determinar en cuanto tiempo ocurre esta transferencia de calor de un sistema a otro.
Por ejemplo es posible determinar la cantidad de calor transferida de una jarra o termo conforme el café caliente que está en su interior se enfría de 90°C hasta 80°C con solo un análisis termodinámico, mientras que si se quiere determinar principalmente en cuanto tiempo pasará antes de que el café caliente que esté en el interior se enfríe hasta 80°C aquí conviene hacer un análisis de transferencia de calor.
Los análisis termodinámicos son perfectos en estados que se encuentren en equilibrio. Mientras que en la vida real nos toparemos con estados que no se encuentran en equilibrio ahí interviene la transferencia de calor.
La estructura de la ciencia de transferencia de calor se basa en las leyes termodinámicas; en la primera ley de la termodinámica se quiere que la razón de la transferencia de energía hacia un sistema sea igual a la razón de incremento de la energía en ese sistema. La segunda ley de la termodinámica se requiere que el calor se transfiere en la dirección de la temperatura decreciente.
Bibliografia: Transferencia de calor y masa; Autor Cengel; 4ta edicion
No hay comentarios:
Publicar un comentario